miércoles, 14 de septiembre de 2016

El IV Festival Santurzine expande su oferta y lleva el cine por todo Santurtzi


  • Bares, comercios y escuelas forman parte activa de la nueva edición del Festival de Cortos de Santurtzi, del 23 de septiembre al 15 de octubre
  • Un total de 9 sedes proyectarán 30 cortometrajes y 4 largometrajes a lo largo de cuatro semanas; se incluyen proyecciones acompañadas de música en directo y monólogos en los bares que acojan la nueva sección Saregabe, para “cortos alternativos”
  • Toda la programación puede consultarse en su nueva página web, santurzine.es
Arranca la nueva edición del Festival de Cortos de Santurtzi, Santurzine. El cuarto año va cargado de novedades, con un total de 26 cortometrajes participando en las dos secciones oficiales (Santurtzi y Estatal), y la sección Saregabe para obras que se salen de las normas de concurso, una selección de cortometrajes “alternativos” y que ofrecen otro tipo de experiencias al público, y que podrán verse en dos jornadas acompañadas de música en directo y monólogos. Seis bares del municipio (Harold, Music, Sound Place, Travel Corner, Miramar y Wagon) serán nuevamente los encargados de proyectar los cortos.

Euskal Pantailak es la cuarta sección del certamen, inaugurada en la pasada edición pero reforzada en ésta, y ofrece cuatro largometrajes producidos en el País Vasco que ponen sobre relieve las diferentes texturas de nuestro cine: comerciales o más independientes, clásicos o recientes, grandes y pequeñas. Este año, el Premio Serantes será un claro reflejo de la riqueza del cine euskaldun, entregado a alguien con un trayecto relevante en el cine del País Vasco, y se anunciará la próxima semana.

A escondidas (2014), presentada por su director Mikel Rueda, será la primera cinta de esta sección, el domingo 2 de octubre en la Sala Kresala. El jueves 6 de octubre le tocará el turno a un clásico del cine, el largometraje Akelarre que dirigió Pedro Olea en 1984. Su realizador también estará en la Sala Kresala para hablar con el público sobre esta historia tan representativa y su extensa carrera. Rueda y Olea presentarán antes de cada proyección dos de sus cortometrajes: Agua! (2013) y Zonbi Eguna (2015), respectivamente.

El 13 de octubre el SKA acogerá a Lara Izaguirre y su equipo para proyectar Un otoño sin Berlín, una de las grandes sorpresas del cine español en 2015, con importante trayectoria en festivales como el Zinemaldi y que valió a Irene Escolar el Goya a Mejor Actriz Revelación. El Palacio de Oriol, hotel situado en la frontera entre Santurtzi y Portugalete, se incorpora este año como sede del festival para acoger el estreno exclusivo de la película Baile en el Sindicato (2016), un drama ambientado en la Guerra Civil y que cuenta la historia de amor entre dos mujeres. El evento contará con la presencia de su director Fran Longoria y gran parte del equipo.

Aumenta la participación en la sección local

La Sección Santurtzi es el alma del festival y potencia los rodajes dentro de Santurtzi; en esta edición participan 14 obras, dos más que el año pasado, y destaca la heterogeneidad de las propuestas.

Por primera vez, la mitad de los autores son mujeres, hay un cortometraje en euskera y las edades entre los realizadores son dispares: desde adolescentes de 14 años hasta mujeres de 50 años. Santurzine apuesta desde su primer año por los nuevos realizadores y el poder del cine amateur, independientemente de la edad, características o recursos, siguiendo el lema de que “todo el mundo puede hacer cine.”

Por su lado, la Sección Estatal ha recibido 358 trabajos, de los cuales sólo 12 formarán parte de la selección oficial a concurso. Los premios se repartirán en diez categorías en la Gala de Clausura del 15 de octubre, que un año más será presentada por Óscar Terol y que incorpora este año, como novedad, la participación de la Banda de Música de Santurtzi para ambientar la ceremonia con auténtica música de cine.

Nuevas propuestas para dinamizar Santurtzi

El 26 tendrá su inicio el concurso de escaparates, “Una pantalla al comercio,” donde los establecimientos del municipio tendrán la oportunidad de decorar sus tiendas con motivos cinematográficos, y donde la creatividad será el único límite, con la posibilidad de optar a interesantes premios. Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con Comercios Unidos.

Santurzine XS es un programa educativo sobre creación audiovisual, a través de una serie de talleres que tendrán lugar en tres colegios del municipio: Carmelias, Emilia Zuza y Las Viñas, con niños y niñas de entre 9 y 12 años. A través de esta propuesta, los más pequeños aprenderán a materializar desde cero sus propias ideas mientras aprenden a trabajar en equipo. Se fomentará la autogestión, la toma de decisiones y adjudicación de roles, la creatividad y el trabajo cooperativo. Sus obras se proyectarán en una gala matinal en la que ellos serán los protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario